Guirnaldas naturales y otras decoraciones navideñas hechas en casa.

Por: María Paula Navas, bióloga, ambientalista y health coach de los Jardines Infantiles Origami.

Esta Navidad, a pesar de las mil cosas que tengo por hacer, he tomado la decisión de no comprar nada de adornos y más bien ponerme hacer algunos en casa con mis hijas. Soy cero creativa o artística, pero aun así decidí intentarlo. Pero, ¿por qué lo hice? Por dos razones. La primera es que desde hace algún tiempo ando bastante agobiada con el tema de la cantidad de basura, sobre todo de plástico que generamos a diario y por estos días pre navideños y de consumismo aún más después de ver el articulo en el Washington Post sobre basura: “Drowning in Garbage”.  La segunda es porque quiero transmitirles a mis hijas que no todo se debe comprar, que hay cosas mucho más lindas y de mejor calidad si se hacen en casa, a partir de lo que tal vez ya tengamos en nuestra cocina u alacena.

Durante esta labor, descubrí que esto de hacer sus propias decoraciones a partir de elementos naturales es mucho más sencillo de lo que uno se imagina. Sobre todo, porque muchos de los materiales que utilizamos como canela, clavos de olor, frutas y o fibras naturales, son justamente los que se utilizaban, antes de que surgieran todos los adornos modernos fabricados en masa.

Recuerdo que cuando era chiquita, mi mamá, quien siempre ha sido muy hábil con esto de la manualidades, sobre todo con flores y follajes, decoraba naranjas y limones con clavos de olor, tal como lo hacían en los países nórdicos. Estas frutas se convertían en adornos súper bonitos y aromáticos para poner en la mesa, colgar en el árbol y en las coronas de adviento. Como si fuera poco, si la fruta se seca de manera correcta, este adorno puede durar años. Es más, en casa de mi madre siempre ha habido una naranja de estas por ahí rondando.

Con mis hijas, además de hacer las naranjas con clavos, también hicimos una guirnalda a partir de naranjas y limones disecados para colgar en el árbol y para incluir en los empaques de regalo. Quedó divina y además ha dejado el árbol con una delicioso aroma navideño, por no decir a naranja.

Los dejo con las fotos, y con el paso a paso de como hacer una guirnalda navideña a partir de rodajas de naranjas. Espero que lo disfruten y que se animen a hacer este tipo de adornos en sus casa.

 

Materiales:

2-3 naranjas

10-15 adornos adicionales a escoger entre palitos de canela,

cascabeles, retazos de cintas o encajes.

Hilo fuerte o cuerda delgada de alguna fibra natural. Yo utilicé hilo de fique.

Aguja grande o palillos

 

Instrucciones:

  • Precalentar el horno a temperatura baja (110C)
  • Rebanar las naranjas, de tal manera que el tallo esta en el centro de la misma, en tajadas de 0.5 a 1 cm de grosor.
  • Colocar las rebanadas en una toalla y presiones suavemente para que las frutas liberen la mayor cantidad de jugo posible.
  • Colocar la fruta en una rejilla y póngala en el horno para que seque. El tiempo dependerá de su horno y grosor de la rebanada, pero este debe ser entre 1 a 3 horas.
  • Es posible que al terminar la horneada encuentre que las frutas están aún algo pegajosas, pero no importa, así se pueden usar.
  • Enhebrar su aguja con el hilo que va a utilizar.
  • Ensartar las rodajas, las canelas o los demás adornos que va a utilizar siguiendo el patrón que quiera.
  • Una vez esté satisfecho con el largo de su guirnalda, corte la pita y ate un nudo a ambos lados.
  • La guirnalda está lista para ser colgada y admirada!

Deja un comentario